Formatear el disco duro no resulta ser una forma definitiva para borrar totalmente los datos que contiene, dado que después de algunas semanas será posible recuperarlos y si no piensas usar nuevamente los discos duros que quieres formatear, la mejor manera para evitar que tus datos queden expuestos, consiste en eliminarlos mediante ciertas técnicas.
Pero en caso de que desees reusarlos, te mostraremos de qué forma eliminar de manera segura el contenido de un disco duro y/o USB usando una herramienta llamada Disk Wipe, que se encuentra disponible para ello.
Usa Disk Wipe para eliminar todos los datos de tu disco duro
Para borrar los datos con Disk Wipe, debes seguir los siguientes pasos:
Descargar
Consiste en una herramienta realmente sencilla de usar en Windows. Para comenzar debes acceder a la página de Disk Wipe y presionar el enlace rojo que se muestra con el texto “Click Here to download Disk Wipe”, después la descarga de la app iniciará automáticamente.
.Exe
Una vez que se haya descargado deberás ejecutar el archivo DiskWipe.exe; podrás ver que su icono dispone de un escudo, lo que significa que al hacer doble clic en la aplicación, la misma solicitará permisos de administrador, presiona “Sí” para otorgárselos y permitirle realizar cambios en las unidades.
Escoge la unidad
Cuando la aplicación se abra, deberás escoger la unidad de almacenamiento que deseas eliminar (se muestra en la columna de la izquierda).
Al hacerlo, se mostrará la información que posee en la parte central para que puedas comprobar si es la unidad correcta, una vez que lo hagas, presiona “Wipe Disk” en la parte superior izquierda para configurar el proceso.
Sistema de archivos
La configuración para el proceso de eliminación está compuesta por tres opciones o partes; en la 1ra deberás escoger el sistema de archivos donde deseas formatear la unidad (FAT, FAT32 o NTFS) y una vez escogido debes presionar “Next” para poder continuar.
Patrón de borrado
Aquí tendrás que escoger el patrón de borrado; es posible escoger entre realizar un único borrado sencillo o uno borrado a través de 35 pases. Mientras más pases le des al disco duro, mayor es la certeza de eliminar todos los datos que posee, pero alargará el proceso.
De cualquier manera, como lo que deseas es eliminar los datos de manera definitiva, deberás escoger el último patrón, después de presionar “Next”. (Debes hacerlo cuando no estés usando el ordenador, ya que según el tamaño de la unidad de almacenamiento, el proceso podría tomar varias horas).
Confirmación
Antes de comenzar el proceso, deberás pasar el 3er paso de la configuración. Se mostrará un espacio en blanco donde debes escribir “ERASE ALL”, antes de presionar “Finish” para confirmar.